6 de noviembre de 2013



MI DOBLE VIDA AL DESNUDO – Cara A

A mí avanzada edad poco me importa lo que puedan pensar de mí. Al fin y al cabo, como todo ser humano, nunca fui perfecto. Dicen que fui un niño guapo, pero la foto más antigua que conservo de mi infancia es la del día de mi comunión, vestido de marinerito. Un día intenso, con los abuelos y los tíos a mi alrededor, emocionados, porque el benjamín de la familia empezaba a hacerse mayor. Yo me limitaba a sonreír, con disimulo, porque no soportaba toda esa retahíla de cursilerías, aunque eso no fue lo más desagradable de aquel día. Lo peor tuvo lugar durante la ceremonia, cuando tuve que tener una vela encendida en mi mano. No sé como hice pero la cera se escurría por el tronco del cirio y, ardiendo, llegaba a mi mano. Me quemaba. Y cambiaba la vela de una mano a otra, cada dos por tres. Pero eso fue lo de menos. Tan solo un pequeño accidente en la vida modélica de un niño que era el orgullo de sus padres, el intachable hijo del notario, el estudiante ejemplar que obtenía matrículas de honor, el preadolescente al que le brillaba la mirada cada vez que soñaba despierto con convertirse, en el futuro, en un gran hombre de estado. Y así me mantuve, firme en mis convicciones, durante mi etapa universitaria, hasta que conocí al que se convertiría en mi mejor amigo y compañero de aventuras, penas y alegrías. Y aún así, no sé por qué extraña decisión decidí mantener las apariencias ante los míos. Aún recuerdo el recibimiento que me dispensó la familia, conmovida por mis avances, cuando, aquellas Navidades, les visité. Y allí fue cuando me sorprendí, todavía más, conmigo mismo, por la inusitada imaginación que derroché y la capacidad de convicción, digna del mejor actor, que empleé al contarles mis progresos y mis planes de futuro. Su felicidad era tan grande con mi maravillosa vida que no pude hacer más que alimentarla. Al fin y al cabo fue ésta la imagen que de mí se llevaron a la tumba.


· Fondo musical para acompañar la lectura: Engelbert Humperdinkc - What a wonderful world (https://www.youtube.com/watch?v=4gDduiknomA)